¿Quieres saber si puedes ser beneficiario del PAEF y PAP?

¿Quieres saber si puedes ser beneficiario del PAEF y PAP?

PAEF y PAP

El PAEF y PAP (Programa de Apoyo al Empleo Formal y el Programa de Apoyo a la Prima) son programas que el Gobierno Nacional de Colombia creó para ayudar a conservar el empleo formal de muchos ciudadanos que se vieron afectados por la crisis económica tras la Covid-19. ¿Quieres saber cómo funciona? Aquí te lo explicamos. 😄

Queremos contarte todo porque podrías llegar a ser un beneficiario de estos programas. Toma lápiz, papel y anota quiénes pueden ser beneficiarios y cuáles son los requisitos para solicitarlo.

¿Qué es el PAEF? 🤔

Se trata de un subsidio mensual que el Gobierno Nacional entregará a micro y pequeños empleadores. “Será un aporte correspondiente al 40% del salario mínimo actual, es decir 363.000 pesos”. El objetivo es ayudar a las empresas a pagar el salario de sus trabajadores que sufrieron crisis económicas a causa del coronavirus.

También es importante destacar que el aporte del Gobierno para las empresas de las siguientes actividades económicas: sector turístico y hotelero, sector gastronómico, sector de entretenimiento y recreación; será del 50% del salario mínimo. Así mismo para las trabajadoras mujeres de todas las actividades económicas.

¿Quiénes son los beneficiarios?

De acuerdo a las características de este programa,  muchas personas pueden solicitar este apoyo para su empresa: personas jurídicas, personas naturales empleadoras, consorcios, uniones temporales, cooperativas de trabajo asociado, establecimientos educativos no oficiales  y empresas sin ánimo de lucro.

Sin embargo, es importante tener en cuenta que hay más requisitos para poder solicitar este subsidio económico. Así que a continuación te contamos cuales son para que sepas si puedes aplicar o no al PAEF:

  1. Tu empresa debió haber sido conformada antes del 1 de enero de 2020.
  2. Es para pequeñas empresas: micro y pequeños empleadores. Si tienes más de 50 empleados registrados igual puedes ser beneficiario. Sin embargo, el aporte será solo para 50 empleados.
  3. Debes tener una inscripción en el registro mercantil. Para ser válida, debió haber sido realizada o renovada en el año 2020.
  4. Demostrar la caída del 20% o más de los ingresos de la empresa. Esto se debe comparar con el mismo mes del año 2019. También se puede comparar con el promedio de ingresos de enero-febrero del año 2020.
  5. Tu empresa debe tener una cuenta bancaria para el depósito del aporte. Puede ser una cuenta de ahorros o una cuenta corriente.
  6. Debes estar al día en pagos de salarios y aportes de seguridad social de todos los empleados.

Por otra parte, un requisito para personas naturales o jurídicas que sean titulares de una licencia de funcionamiento para establecimientos educativos no oficiales, es que deben tener licencia de funcionamiento expedida por la Secretaría de Educación, todo debe ser bajo los términos establecidos en la normativa del sector educación.

Debes tener en cuenta que si eres una empresa que tiene una participación de la Nación y/o sus entidades descentralizadas de más del 50% de su capital no podrás ser un beneficiario del PAEF.

Es importante que sepas que las empresas sin ánimo de lucro, las uniones temporales y los consorcios en vez de contar con registro mercantil deben aportar su copia del Registro Único Ttributario (RUT).

Te gustaría leer: ¿Qué es el RUT y para qué sirve?

Para las personas naturales se tendrá en cuenta la fecha de inscripción en el registro mercantil para dar cumplimiento al primer requisito mencionado anteriormente.

Si eres persona natural y quieres postularte para recibir el apoyo del PAEF debes tener en cuenta las siguientes excepciones, si cumples alguna de estas no puedes acceder al programa:

  • Que tengan menos de dos empleados registrados en la Planilla Integrada de Liquidación que corresponda al mes de cotización de febrero del año 2020.
  • Si son Personas Expuestas Políticamente (PEP), compañeros permanentes, parientes de segundo grado de consanguinidad, primero de afinidad o cónyuges.

¿Cuáles son los beneficios del PAEF para los pequeños empresarios? 👌🏼

Con la llegada de la pandemia al país, muchas industrias tuvieron que detener sus actividades económicas a causa del confinamiento. Sin duda, esto significó grandes pérdidas tanto para grandes como pequeños empresarios.

Debido a esto, el Gobierno Nacional expresó su intención de ayudar en la Ley 2155 de 2021, “Por medio de la cual se expide la ley de inversión social y se dictan otras disposiciones”.

El propósito de adoptar nuevas políticas fiscales es para “luchar contra la evasión, fortalecer el gasto social, contribuir a la reactivación económica de Colombia, a la estabilidad fiscal del país y la generación de empleo”.

Tal vez te gustaría leer: Siete consejos para evitar una crisis financiera en tu empresa

Algunos de los beneficios para que los tengas en cuenta son: ⬇️

✅ La vigencia del Programa de Apoyo al Empleo Formal (PAEF) será hasta el 21 de diciembre de 2021.

✅ El subsidio económico será del 40% de un salario mínimo, es decir; 363.000 pesos por cada empleado hombre.

✅ El subsidio económico será del 50% de un salario mínimo, es decir;
454.000 pesos para cada empleada mujer.

✅ El subsidio económico será del 50% de un salario mínimo, es decir; 454.000   pesos por cada persona que pertenezca a las siguientes actividades económicas: sector hotelero y turístico, gastronómico, entretenimiento y recreación.

¿Qué hacer si quieres postularte?

Si tu empresa cumple con todos los requisitos para obtener este subsidio el siguiente paso es postularte ante la entidad financiera con  la que tienes tu cuenta bancaria. Para esto debes presentar estos documentos: 📋

  1. El formulario estandarizado, este lo podrás encontrar en tu entidad bancaria, ya que está puesto a disposición para los posibles beneficiarios. Debe estar diligenciado debidamente y firmado por el representante legal de la empresa o de la persona natural empleadora. Si tienes dudas sobre cómo diligenciar, aquí encontrarás una guía paso a paso.
  2. Una certificación firmada por el representante legal y el revisor fiscal o el contador público en caso de que la empresa no requiera un revisor fiscal. En este documento se debe incluir:
  • La reducción de ingresos de la empresa, mínimo del 20%.
  • Debe garantizar que los empleados sobre los que se recibirá el aporte recibieron el salario correspondiente al mes anterior en el que se postularon.

¿Qué es el PAP? 🤔

Así como se han presentado dificultades en los pequeños empresarios para pagar los sueldos mensuales, ha sucedido lo mismo para pagar la prima de servicios, la cual se divide en dos partes: la mitad en junio y la otra mitad en diciembre.

El Programa de Apoyo a la Prima de Servicios (PAP) se creó mediante el Decreto Legislativo 770 de 2020 para brindarle a los empleadores un auxilio para pagar la prima de servicios.

Los beneficiarios del PAP pueden ser personas jurídicas, personas naturales empleadoras, consorcios, uniones temporales, cooperativas de trabajo asociado y empresas sin ánimo de lucro.

Te gustaría leer: ¿Qué es la prima de servicios y cómo se calcula?

¿Cuáles son los requisitos para ser beneficiario del PAP? 🤷

Los requisitos para postularse son los mismos que para recibir el PAEF, sin embargo,  aquí abajo te los compartimos de nuevo.

  1. Tu empresa debió haber sido conformada antes del 1 de enero de 2020.
  2. Es para pequeñas empresas: micro y pequeños empleadores. Si tienes más de 50 empleados registrados igual puedes ser beneficiario. Sin embargo, el aporte será solo para 50 empleados.
  3. Debes tener una inscripción en el registro mercantil. Para ser válida, debió haber sido realizada o renovada en el año 2020.
  4. Demostrar la caída del 20% o más de los ingresos de la empresa. Esto se debe comparar con el mismo mes del año 2019. También se puede comparar con el promedio de ingresos de enero-febrero del año 2020.
  5. Tu empresa debe tener una cuenta bancaria para el depósito del aporte. Puede ser una cuenta de ahorros o una cuenta corriente.
  6. Debes estar al día en pagos de salarios y aportes de seguridad social de todos los empleados.

¿Cómo hacer para postularte al PAP?

Debes contar con la siguiente información:

  1. Una solicitud firmada por el representante legal donde se exprese claramente el deseo de ser beneficiario al PAP.
  2. Un certificado firmado por representante legal y revisor fiscal o contador público en caso de no ser necesario un revisor fiscal. Aquí se debe garantizar:
  • La reducción de ingresos de la empresa, mínimo del 20%.
  • La cantidad de prima de servicios que se subsidiaría en caso de recibir el aporte.

Es importante que tengas en cuenta…

Queremos resolver posibles dudas que te pueden surgir en el camino, es por esto que te recomendamos tener en cuenta la siguiente información.

  • Para las postulaciones al PAEF y PAP solo se tendrán en cuenta si el Ministerio de Salud y Protección Social remite las planillas de pago al día con la fecha límite de postulación de cada ciclo. Debes estar completamente al día con tus pagos de seguridad social de todos tus empleados.
  • Debes tener registrados un máximo de 50 empleados. Si tienes más empleados registrados, el subsidio seguirá siendo solo para 50.
  • Puedes solicitar este aporte del Gobierno Nacional hasta en tres ocasiones. Para cada oportunidad debes cumplir los requisitos y seguir los pasos para la postulación.
  • No hay ningún tipo de restricción en cuanto a la actividad económica. Todas las microempresas o pequeños empleadores que cumplan los requisitos se pueden postular. También aplica para todas las zonas del país.
  • Recuerda que el producto de depósito de la entidad bancaria debe estar a nombre del solicitante del apoyo, es decir; el representante legal.

Y por último, si al leer este artículo sabes que puedes ser un beneficiario del PAEF y PAP queremos que tengas en cuenta las próximas fechas de postulación para que no te pierdas esta ayuda para tu negocio:

  • Para aplicar al ciclo 1 y 2 de mayo y junio 2021: Recepción de formularios del 04 al 11 de noviembre de 2021.
  • Para aplicar al ciclo 3 y 4 de agosto y septiembre 2021: Recepción de formularios del 09 al 16 de diciembre de 2021.
  • Para aplicar al ciclo 6,7 y 8 de los meses octubre, noviembre  y diciembre 2021: Recepción de formularios del 03 al 10 de octubre de febrero de 2022.

Si te gustó aprender sobre el PAEF y PAP te invitamos a que visites nuestro blog. Queremos que estés al tanto de todas las novedades del mundo que pueden ser útiles para tu empresa y para ejercer tu trabajo. ¡Te esperamos!

kontamas-1