¿Cómo calcular la liquidación de mis cesantías? Aquí te enseñamos

¿Cómo calcular la liquidación de mis cesantías? Aquí te enseñamos

Liquidación de cesantías

Se acerca el final del año y muchos se empiezan a preguntar cómo es la liquidación de cesantías hasta cuándo se pueden consignar y cómo se calculan.

Todas estás preguntas pueden estar rondando por la cabeza, a tus compañeros de trabajo e incluso a ti, que debes pagarle a tus empleados. Así que presta atención porque queremos responder todas las dudas que puedan surgir alrededor de la liquidación de cesantías. 👀

Para empezar…

¿Qué son las cesantías?  Las cesantías son una prestación social, esto quiere decir que es un aporte que debe hacer el empleador por sus trabajadores. Se considera una contribución adicional al salario ordinario de los empleados.

De acuerdo a la Función Pública:

“Las prestaciones sociales se entregan a los trabajadores para cubrir posibles riesgos o necesidades que se originen durante la relación de trabajo o con motivo de la misma”.

La contribución que corresponde a las cesantías equivale a un mes de salario por cada año de servicio del empleado.

¿Cómo se calcula la liquidación de cesantías? 📝

Para calcular las cesantías puedes utilizar la siguiente fórmula: 🔢

⚫ Salario X días laborados / 360 (días del año laboral) = Cesantías

Entonces, hagamos un ejemplo para que quede muy claro: Queremos calcular las cesantías de Juan para este 2021. Su salario mensual es de $1.500.000. Lo siguiente es calcular cuántos días trabajó. Juan trabajó desde el 1 de mayo al 31 de diciembre, es decir que trabajó un total de 240 días.

Así que la ecuación sería así  ⬇️

⚫ $1.500.000 X 240 días / 360 días = $1.000.000 de cesantías

¿Qué pasaría si Juan hubiera trabajado desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre? La liquidación de las cesantías daría un total de: $1.500.000

Debes tener en cuenta: 👀

El artículo 253 del Código Sustantivo del Trabajo, el cuál indica:

“Para liquidar el auxilio de cesantía se toma como base el último salario mensual devengado por el trabajador, siempre que no haya tenido variación en los tres últimos meses. En el caso contrario y en el de los salarios variables, se tomará como base el promedio de lo devengado en el último año de servicios o en todo el tiempo servido si fuese menor de un año”.

El salario que debes tener en cuenta para calcular la liquidación de cesantías debe ser fijo por lo menos en los últimos tres meses previos a hacer el pago.

¿Qué hacer si tu salario ha cambiado? Si tu salario ha variado en los últimos tres meses previos a la liquidación de cesantías, debes hacer lo siguiente:

⚫ Promediar el salario que has tenido en el último año de trabajo o por el tiempo que has trabajado, es decir si fueron los 12 meses completos o si fueron menos meses.

¿Quién puede recibir las cesantías? 🤷🏻

Dentro de la legislación de trabajo en Colombia, se contempla que todos los trabajadores que cuenten con un contrato laboral a término fijo o indefinido tienen derecho a recibir sus cesantías.

Sin embargo, hay una excepción para quienes tienen un salario integral, esto quiere decir; para quienes reciben más de 10 SMMLV, ya que ellos las tienen incluidas en su salario.

¿Qué pasa si eres un trabajador independiente? Si es el caso, tú también tienes la oportunidad de aportar un valor para tus cesantías. Puedes afiliarte de manera voluntaria al fondo de cesantías de preferencia y podrás aportar la doceava parte de tus ingresos anuales.

¿Cuándo se realiza la liquidación de cesantías? 📆

La liquidación de cesantías puede ocurrir en tres situaciones diferentes:

  1. El empleador debe liquidar las cesantías cada año tras finalizar un periodo de trabajo, es decir; cuando haya corte el 31 de diciembre. Se deben consignar directamente al fondo de cesantías del trabajador, el empleador tiene un plazo máximo hasta el 14 de febrero de cada año para hacer efectivo este aporte.
  2. Cuando un empleado termina un contrato de trabajo, el empleador paga el aporte de las cesantías directamente al trabajador. Este pago se debe hacer efectivo el mismo día en el que se liquide el contrato de trabajo.
  3. La tercera situación cuando se hace la liquidación de las cesantías es cuando un trabajador pasa de tener un salario normal a un salario integral.

Te interesaría leer: Conoce todo sobre la declaración de renta año gravable 2020

No olvides… 💡

La liquidación de cesantías se hace anualmente al 31 de diciembre y el empleador debe pagar en los plazos estimados, de lo contrario habrá penalización económica. De acuerdo al artículo 99, tercer parágrafo de la Ley 50 de 1990:

“El valor liquidado por concepto de cesantía se consignará antes del 15 de febrero del año siguiente, en cuenta individual a nombre del trabajador en el fondo de cesantía que él mismo elija. El empleador que incumpla el plazo señalado deberá pagar un día de salario por cada retardo”.
  • Si el empleado llega a fallecer, el aporte de las cesantías se debe entregar a sus familiares.
  • En caso de que cambies de trabajo, no debes cambiar de fondo de cesantías si estás a gusto con el que tienes. Lo único que debes hacer es informar al nuevo empleado que ya estás vinculado a un fondo de cesantías.
  • Escoger el fondo de cesantías es completamente decisión del trabajador, solo debe comunicárselo al área de recursos humanos del lugar donde trabajas.

¿Qué pasa con los intereses de las cesantías? 🤑

Hay algo más que debes saber, como las cesantías son un ahorro, este aporte tiene unos intereses anuales. Estos intereses corresponden al 12% del total de las cesantías anuales y son proporcionales a la cantidad de días trabajados.

Según el artículo 99, parágrafo dos de la Ley 50 de 1990:

“El empleador cancelará al trabajador los intereses legales del 12% anual o proporcionales por fracción, en los términos de las normas vigentes sobre el régimen tradicional de cesantía, con respecto a la suma causada en el año o en la fracción que se liquide definitivamente.”

El empleador debe entregar este aporte directamente al trabajador. Tiene hasta el 31 de enero para poder hacerlo efectivo.

Por ejemplo, los intereses de las cesantías que se liquiden al 31 de diciembre de 2021. El empleador tiene hasta el 31 de enero de 2022 para poder entregarla al trabajador. Este aporte se incluye en el pago de la nómina del mes pertinente.

Para calcular estos intereses también tenemos una fórmula muy sencilla que puedes hacer: 🔢

⚫ Días laborados X 0,12 X salario mensual / 360 días = Intereses de las cesantías.

Ahora el ejemplo: volvamos con Juan, sabemos que ha trabajado por un periodo de 240 días y su salario mensual es de $1.500.000

Así que la ecuación sería así  ⬇️

⚫ 240 X 0,12 X $1.500.000 / 360 días = $120.000

¿Qué pasaría si Juan hubiera trabajado desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre? Recibiría unos intereses de cesantías de: $180.000

También te puede interesar: ¿Cuánto debo consignar de cesantías?

¿Para qué sirven las cesantías y cuándo retirarlas?

Las cesantías se consideran un gran apoyo económico en los siguientes casos:

  • Cuando el afiliado queda desempleado. 😔
  • Para comprar vivienda o remodelación de vivienda. 👩🏻‍🎓
  • En caso de pagar educación. 🏡

Cuando el afiliado queda desempleado. En este caso, el trabajador puede solicitar a su fondo de cesantías el retiro de todo el saldo, es decir que la cuenta quedaría vacía. Puede ser en caso de finalización de un contrato a término fijo o indefinido.  Los principales requisitos para solicitar el retiro son:

  • Documento de identificación y una fotocopia del mismo.
  • Algún soporte que pruebe que se ha terminado el contrato de trabajo. Puede ser una carta del empleador, tu carta de renuncia o copia de la liquidación.

Nota: Hay otros casos avalados por la ley en los que se puede hacer el retiro total del fondo de cesantías y son: cuando el empleado cambia a salario integral y cuando el empleado fallece.

Para comprar vivienda o para remodelación. En este caso, el retiro de las cesantías solo puede ser parcial, es decir que debes dejar un monto mínimo en la cuenta. Los principales requisitos son:

⚫ Documento de identificación y fotocopia del mismo.

⚫ Una carta del empleador que pruebe que el empleado va a utilizar las cesantías para comprar o remodelar una vivienda.

Es importante que sepas que para este punto, se pueden retirar las cesantías en caso de que sea para compra de vivienda del afiliado directamente o de su cónyuge o compañero permanente. Es un beneficio exclusivo y no se puede utilizar para ningún otro miembro de la familia.

En caso de pagar educación. Si quieres retirar las cesantías con este objetivo, también debes dejar un monto mínimo en la cuenta. Aquí se pueden beneficiar los mismos trabajadores, las parejas permanentes y los hijos del afiliado. Los requisitos son:

⚫ La copia del recibo de pago de la Institución educativa o si es el caso, del ICETEX.

⚫ Una carta del empleador donde apruebe el retiro de las cesantías para pago de educación.

Esperamos que te haya gustado aprender sobre liquidación de cesantías y hayas aprendido con nosotros, cómo calcular las cesantías. Recuerda que puedes visitar nuestro blog para aprender más sobre nóminas, facturación electrónica y mucho más. ¡Te esperamos!

kontamas-1