7 consejos para ahorrar en el 2022

7 consejos para ahorrar en el 2022

Tuvimos que atravesar una crisis sanitaria para hablar sobre educación financiera y la importancia de ahorrar dinero en momentos de incertidumbre. Hoy los retos económicos para todos los sectores empresariales, e incluso personas naturales, se han manifestado en comprender la necesidad de ahorrar en tiempos de pandemia.

Con el objetivo de ayudar a las pymes y contadores públicos para que puedan ahorrar de forma exitosa, te presentamos algunos consejos que nos han servido para no frascasar en el intento.

Te puede interesar también: 5 razones por las que un contador público necesita usar un software contable

Analiza tus gastos e ingresos personales: establece una guía planificada mes a mes para saber cuánto estás gastando y cuáles están siendo tus ingresos actualmente. Una vez tengas la lista detallada, podrás deducir qué está siendo prioridad en tu estilo de vida para mitigar a todo costo, las que no son necesarias y así ajustar tu presupuesto.

Sé puntual con el pago de tus deudas: así evitarás sanciones por retrasos de pago en tarjetas de crédito que suelen tener una tasa alta de interés. Te sugerimos que primero salgas de ellas antes de hacer un compra que no esté en tu lista prioritaria.

✅👀 Ojo con los gastos hormiga: el vaso de café, el antojito después del almuerzo o el cigarillo a media tarde, pueden significar un coste representativo en tu bolsillo y es importante que empieces a reducir su consumo por el bien de tu capital.

Plantea objetivos alcanzables en un periodo de tiempo: cuídate de las compras impulsivas o momentos de debilidad que puedan afectar la continuidad o el ritmo de tu ahorro. Para ello, lo ideal es establecer tiempos y montos que te permitan tener un desarrollo económico sostenido. ¡Créenos, cuando llegue fin de mes agradecerás el cambio positivo en tus finanzas!

Recuerda las ventajas del ahorro sostenido: cuando logramos alcanzar nuestros propósitos y metas, la recompensa de cualquier sacrificio que hubo antes, va a asegurar un futuro prometedor.

También te puede interesar: ¿Cómo generar ventas por internet?

Prepara un fondo de emergencia: no lo confundas con tus ahorros, ya que es un fondo aparte y sirve para solventar una situación imprevista como es el caso del desemplo o emergencia médica.

Tip financiero: para que sea fácil crear un fondo de emergencia, te sugerimos fijar un monto del 10% sobre el salario que recibes mensualmente de 4 a 6 meses.

Haz una planificación consciente antes de ir al supermercado: solo así, comprarás lo que habías planificado y no terminarás destinando tu dinero en cosas que no estaban dentro de lo proyectado.

¿Cómo hacer una fórmula de ahorro?

Si tienes dificultades con tus finanzas, te sugerimos utilizar la siguiente fórmula que te ayudará a comprender cómo tienes que distribuir tu dinero:

✅Ingresos - Ahorro = Gastos.

Esta es la fórmula idónea para ahorrar de forma inteligente: antes de empezar a hacer gastos mensales debes guardar un monto de dinero aunque implique un ajuste de cuentas al inicio, luego de la constancia que generes día tras día verás un resultado significativo.

Ten presente que si no tienes una meta clara de ahorro, será muy difícil conseguir el resultado que quieres, ya que la clave del éxito se define en constancia y disciplina.

Te puede interesar también: La clave del éxito: un plan de negocios bien estructurado

¿Por qué es importante llevar a cabo un ahorro financiero?

Te prepara para una emergencia imprevista:

En la vida hay situaciones que se pueden salir de nuestras manos y demandan gastos que no teníamos previstos, y un claro ejemplo de ello fue la pandemia provocada por la Covid- 19. Es por ello que nuestra economía no puede depender un 100% de nuestro trabajo porque cabe la posibilidad de perderlo. En estos casos, lo ideal es acudir al ahorro como salvavidas.

Te acerca al logro de tus sueños:

En alguna oportunidad hemos tenido metas personales y profesionales que han sido el motor para continuar motivados hasta alcanzarlos. Terminar el estudio, realizar un viaje, hacer un picnic, hasta la compra de un televisor o una vivienda se han cruzado por nuestra mente.

Cualquiera que sea el propósito, lo mejor es tener un plan definido para cumplir a cabalidad con tus sueños y al mismo tiempo tener un equilibrio con tus obligaciones cotidianas. Lo más importante durante el proceso es que puedas priorizar tus objetivos y tengas la disciplina  para seguir al pie de la letra con tu planificación de ahorro.

Te ayuda a planificar una jubilación segura y tranquila:

Cuando pensamos en cómo podría ser nuestra vejez, lo que nos imaginamos en un futuro es poder descansar y disfrutar con nuestras familias, pues pensamos que deberíamos tener los recursos necesarios para hacerlo realidad.

Es por esta razón, que es fundamental alcanzar la vejez con un colchón lleno de paz, pues es el momento en que ya no contamos con un ingreso fijo relacionado con un empleo. Si quieres disfrutar de una jubilación como la que sueñas, lo mejor será diseñar un plan a largo plazo que te permita ahorrar de manera consciente.

Debes tener presente que el ahorro es imprensindible para cumplir con tus metas. La clave está en decidir todos los días que debes y quieres ahorrar por tus sueños, si mantienes la constancia seguro encontrarás el camino del éxito y de la felicidad.

¿Sabías que la nómina electrónica reduce los costos administrativos hasta un 80%? Increíble ¿verdad? Hoy puedes hacer realidad que tu negocio implemente un software contable fácil, rápido y 100% seguro. Contamos con un equipo de soporte post venta que te ayudará con cada duda que tengas del servicio.

Si aún no cuentas con un software contable poderoso, Aliaddo es tu mejor solución, contáctanos para ofrecerte una asesoría personalizada.

kontamas-1