¿Qué son?

Son una contribución obligatoria que algunas empresas deben realizar a:

·         La caja de compensación o subsidio familiar

·         Al instituto colombiano de bienestar familiar (ICBF)

·         Servicio nacional de aprendizaje (SENA)

Con la finalidad de financiar actividades sociales que presta el estado por medio de estas entidades

¿Cuáles son los porcentajes?

El total de los parafiscales suman un 9% y hacen parte de las apropiaciones de nómina de cada trabajador. Se hace el pago a tres entidades que te detallamos a continuación

·         Caja de compensación familiar – 4%

·         ICBF – 3%

·         SENA – 2%

CAJA DE COMPENSACIÓN FAMILIAR: Tu empresa debe afiliar a cada empleado que tiene vinculado a las diferentes cajas de compensación que existen en el país.

Esta entidad se encarga de mejorar la calidad de vida de los empleados y sus familias, donde tienen derecho a servicios de recreación, educación, deporte, cultura o turismo o subsidios para invertir en vivienda.

Instituto Colombiano de bienestar familiar - ICBF: Esta entidad del estado Colombiano, trabaja por la prevención y protección integral de niños y adolescentes. Así que los recursos que benefician al ICBF provienen del aporte que hacen todas las empresas que están obligadas a pagar este aporte parafiscal por cada empleado vinculado.

Servicio nacional de aprendizaje - SENA: Esta entidad gratuita tiene como fin formar a todos los colombianos en áreas donde pueden impactar más productivamente.

Gracias al aporte que hacen las empresas por cada trabajador, contribuye a muchos colombianos que en su mayoría son jóvenes con pocas oportunidades de formación superior.

¿Quiénes están obligados a pagar los aportes parafiscales?

Tu empresa está obligada por ley a pagar los aportes parafiscales que correspondan, así tenga solo un empleado vinculado con un contrato de trabajo en cualquiera de sus formas debe realizar sus respectivos aportes parafiscales

Empleados que no están obligados a pagar aportes parafiscales

Existen algunos empleadores que están exonerados de pagar algunos aportes parafiscales.

El artículo 114-1 del estatuto tributario dice que el empleador no paga aportes parafiscales al SENA y al ICBF por los trabajadores que devenguen un sueldo inferior a 10 salarios mínimos; lo anterior solo aplica a estas dos entidades puesto que la empresa deberá seguir pagando parafiscales por las cajas de compensación familiar de cada uno de sus empleados

Concepto Obligado Por cuales trabajadores
Caja de compensación familiar Si Por todos
ICBF Si (parcialmente) Por tos aquellos que tengan un sueldo igual o superior a 10 salarios mínimos
SENA Si (parcialmente) Por tos aquellos que tengan un sueldo igual o superior a 10 salarios mínimos

¿Cómo se liquidan los aportes parafiscales?

El salario base sobre el cual se calculan los aportes parafiscales es la totalidad de los valores recibidos como remuneración por el trabajador (sueldo básico, comisiones, horas extras y recargos nocturnos, por domingos y festivos).

Se exceptúa el auxilio de transporte y aquellos pagos que por expreso acuerdo entre las partes se consideran como no constitutivos de salario.

¿Sabías que con Aliaddo Nómina puedes calcular los aportes parafiscales, prestaciones sociales y demás conceptos de nómina que debes hacer mensual o quincenal por cada uno de tus empleados, de manera fácil, ágil y precisa?

kontamas-2